lunes, 30 de enero de 2012

El Apego

El estado de confusión en el cual vivimos en nuestros días, en parte se debe a la poca comprensión sobre las relaciones humanas o en la manera superficial con la que nos acercamos a ellas. La palabra apego genera ambivalencia, se han expresado tantos juicios alrededor de ella que no estamos seguros de su significado así que vamos a ocuparnos de este tema con profundidad y respeto y al final ustedes sacaran sus propias conclusiones.
El apego en los primeros dos años del niño , es una conducta evolutiva y adaptativa que tiene como finalidad mantener la proximidad del progenitor para conservar la vida, por tanto es instintiva de allí que nos sintamos tan vinculados a las emociones ligadas a este sentimiento pues contactamos a nivel inconsciente con experiencias tempranas de vida o muerte.
En el proceso de maduración el cuidador se convierte en objeto de amor, se desarrolla una vinculación afectiva intensa que se consolida entre progenitores e hijos y genera la seguridad emocional de ser aceptado y protegido. De este vinculo de apego positivo, en especial con la madre se prepara al niño a desarrollar confianza en sí mismo, sentimientos de auto eficiencia y valía que luego le van a permitir la exploración de otras relaciones interpersonales.
En la vida adulta aparecen los últimos tipos de apego, a la pareja y luego a los hijos. Definiremos como apego la vinculación afectiva intensa, duradera, que se desarrolla y consolida entre dos personas por medio de su interacción reciproca y que busca proximidad en momentos de amenaza para sentir seguridad, consuelo y protección. Las palabras claves son reciproca y amenaza para poder distinguir las relaciones de pareja sanas de las patológicas. La codependencia es un término que se desprenden del sentimiento de apego negativo pero a ella nos referiremos en próximos capítulos, nos bastara hoy aclarar algunas diferencias entre un vinculo de pareja sano y maduro y otro neurótico e inmaduro. Vemos como el apego en la infancia es expresión de instinto de vida , seguridad y felicidad , si persiste en la adultez se asocia a muerte, inseguridad y sufrimiento.
Una persona con apego afectivo, es una persona dependiente, presenta un patrón de necesidades insatisfechas que lo llevan a desear crear vínculos emocionales patológicamente estrechos que pueden llegar a convertirse en demandas obsesivas o en un permanente pánico a perder el objeto de amor , puede también expresarse por el contrario en personas frías y distantes con dificultad para el intercambio emocional y físico pues tienen unas expectativas muy altas de rechazo o abandono , asocian la vida en pareja con sufrimiento, con miedo. Vemos en estas dos maneras aparentemente opuestas de presentarse el apego como las personas dependientes tienen un objetivo en común, protegerse del dolor , unas usando el control sobre la persona o siendo tan lejanas que nadie pueda hacerle más daño .
Las personas interdependientes son capaces de crear lazos de amor sanos y satisfactorios, estas capacidades se logran al adquirir a lo largo de la vida respeto y confianza por uno mismo, así como una visión positiva del YO y del los OTROS , buscan afiliación y apoyo con poca preocupación por el abandono lo cual les permite vivir relaciones con baja ansiedad , otra característica primordial de estas personas es la capacidad de comunicar adecuadamente sus emociones, no necesitan herir al otro para expresar lo que sienten, son asertivas en sus relaciones interpersonales, tienen bajos niveles de estrés de aceptación, y refuerzan mas las conductas positivas que las negativas . Un adulto interdependiente es autónomo puede vivir en soledad pero no rehúye la posibilidad de vincularse de amar y dejarse amar, si la relación de pareja termina viven su duelo pero se recuperan y permanecen con una actitud abierta ante la relación de pareja.
El apego y la dependencia claramente son sinónimos de tensión, amenaza y miedo mientras que la interdependencia genera tranquilidad, seguridad y libertad. Todos los seres humanos tenemos la necesidad de encontrar en la pareja reciprocidad en seguridad, apoyo, cuidados, afecto, interés sexual y compromiso. El problema se presenta cuando las exigencias de esta reciprocidad de necesidades afectivas invaden al otro y se pretende que actué, piense y sienta de un modo que asegure la felicidad .
En estos momentos muchos de nuestros lectores se preguntaran, ­ si todo está relacionado con lo que sucede en los primeros años de vida y en relación con los padres ¿como se puede sanar? Existen varios factores que debemos considerar, como el temperamento del niño, y lo que algunos especialistas llaman contra identificación que es un mecanismo psicológico en donde el adulto hace una reinterpretación de sus experiencias infantiles y se resiste a identificarse con el modelo que ha internalizado de sus figuras parentales, también puede ocurrir que a lo largo de la vida tengan experiencias que ajusten su percepción inicial de las relaciones emocionales tales como, encontrar una pareja que les propone otro modelo de amor o el nacimiento de los hijos.
Mi experiencia en el tratamiento de algunas personas que luego de múltiples fracasos en sus vida de pareja deciden buscar ayuda terapéutica demuestran que cuando un adulto adquiere la capacidad de observar objetivamente los modelos mentales con los que ha intentado relacionarse con una pareja, cuestionarlos y cambiarlos es posible que logre sanarse, además de trabajar con su autoestima, el aprendizaje del manejo de su vida emocional, y la efectividad en la comunicación. Las emociones descontroladas y un verbo agresivo hacen que los eventos más insignificantes se tornen tormentosos, por el contrario una expresión adecuada de las emociones lograra resolver el mas áspero conflicto. Es cierto que existen varios niveles y tipos de dependencia, si usted cree que padece alguno de ellos busque ayuda especializada para no llegar a la adicción emocional.
Existe mucha información sobre el amor y el desamor, pero si usted quiere saber de una manera inequívoca si está en una relación de pareja insana solo debe identificar la emoción opuesta al amor y es el miedo, donde hay miedo no hay amor.
Rebeca.
http://lapacificadora.com/el-apego/

domingo, 15 de enero de 2012

Contratos de seguros de viajes al exterior crecen 150% en 2011

Los seguros o asistencia de viajes al exterior contratados por turistas chilenos en 2011 creció un 150% respecto a 2010, informó este viernes la agencia Despegar.com.
Según el gerente general para Chile y Perú de la empresa, Javier Buitrago, el enorme aumento en las ventas de nuestros seguros de viajes atiende a una mayor preocupación y un comportamiento responsable del turista actual, que no improvisa nada al momento de organizar su viaje. En Chile, este tipo de seguros fluctúa entre $ 10.000 y $ 46.350, dependiendo del destino, duración del viaje y cobertura.
El ejecutivo aclaró que el contrato cubre todo tipo de eventos, sin importar su gravedad, desde un simple dolor de cabeza, hasta en el caso que tenga que alargar la estadía por algún accidente o enfermedad (cirugías, hospitalización, traslado funerarios), pérdida de equipaje. Contempla, además, si un turista se extravía en la ciudad y necesite un taxi confiable, puede llamar a su asistencia en viajes para solicitar ayuda, dijo.
Comentó que el chileno opta por contratar el seguro, ya que lugares exóticos o alejados de la civilización cuentan con varios riesgos para la salud del viajero, ya sea por enfermedades atípicas e incluso infecciones por sólo beber agua potable.
En el caso de Europa, es obligatorio el seguro por el Tratado de Schengen con una cobertura de accidente o enfermedad de $ 30.000 euros. Lo mismo sucede en Cuba, donde también requieren una cobertura por accidente o enfermedad.

 

http://noticias.123.cl/noticias/20120113_e09c40435c679d4efd6dbe50a8f770f8.htm